Estudiar unas oposiciones es un proceso duro en el que hay que sacar el mayor rendimiento posible de las horas dedicadas. En este proceso, la memoria juega un papel fundamental y es normal que te estés preguntando cómo puedes mejorar tu memoria a la hora de estudiar unas oposiciones para conseguir triunfar.

En Oposiciones PRL llevamos más de 15 años preparando oposiciones, por ello, si quieres saber cómo fortalecer y cuidar tu capacidad de retención de la información de cara al estudio de unas oposiciones, en el artículo de hoy, te vamos a contar los mejores trucos para saber cómo mejorar tu memoria en la preparación de unas oposiciones y así conseguir sacar el mayor provecho de tus horas de estudio.

Consejos para mejorar la memoria al estudiar unas oposiciones

Reglas mnemotécnicas

El primero de los consejos para saber cómo mejorar la memoria de cara al estudio de unas oposiciones es utilizar reglas mnemotécnicas. Las reglas mnemotécnicas son estrategias que nos ayudan a relacionar conceptos y de esta forma retener la información de una manera más fácil. Por ejemplo: utilizar frases, rimas, canciones asociadas a palabras, frases o conceptos que queramos memorizar.

Resúmenes, esquemas y mapas mentales

Los resúmenes, esquemas y mapas mentales son uno de los mejores consejos para mejorar la memoria y aumentar la capacidad de retención. Si estos son tan populares a la hora de estudiar, es por algo. El hecho de volcar a mano lo leído o estudiado a través de un resumen, esquema o mapa mental, ayuda a la memoria a interpretar y procesar la información que queremos retener, haciendo que esta quede mejor interiorizada.

Juega a juegos de memoria

Otro de los trucos para reforzar la memoria en el estudio de unas oposiciones es realizar y jugar a juegos que impliquen utilizar la memoria. De esta manera, además de hacer que el estudio sea más entretenido, nos ayudará a aumentar la capacidad de retención. Podemos realizar juegos de tipo preguntas y respuestas con el temario a estudiar, o en nuestro tiempo libre, jugar a juegos que impliquen ejercitar nuestra memoria para así trabajarla y mejorarla.

Cuida tu salud

El último de los consejos, y casi la base de todos, es que para tener una buena memoria, y sacar el mayor rendimiento a nuestro cerebro, debemos empezar cuidando nuestra salud y, con ello, nuestra memoria. Realizar deporte, comer de manera saludable, meditar y descansar, serán los pilares que nos ayudarán a reforzar nuestra capacidad de retención.

En conclusión, para mejorar la memoria a la hora de estudiar una oposición, tenemos que tener claro que el cerebro es un órgano y la memoria un músculo que necesita de ejercicio, actividad y descanso para aumentar su capacidad de retención. Si quieres mejorar tu memoria, sigue los consejos que te hemos dado y poco a poco conseguirás mejorar tu capacidad de retención y, con ello, sacar mayor rendimiento de las horas que dedicas al estudio de tus oposiciones.

Si necesitas ayuda a la hora de preparar tus oposiciones, consúltanos. En Oposiciones PRL te ayudaremos a sacar el mayor rendimiento de tu estudio.