Técnicas de estudio para preparar Oposiciones

Existen infinitud de técnicas de estudio, pero desde la perspectiva del estudiante  muchas veces no se conoce la eficacia de ellas o hasta te sientes incomodo aplicándolas. Por ello a continuación te vamos a enumerar 6 sencillos consejos que te serán de gran ayuda para mejorar tu rendimiento y lograr tu objetivo.

  • 1.- Separa las sesiones de estudio

    Separar las sesiones de estudio quiere decir que dividas las sesiones en intervalos de tiempo concretos con sus respectivos descansos entre medias. Se recomienda descansar cada 30 minutos ya que el rendimiento disminuye progresivamente a medida que acumulas tiempo de estudio. Por ello es preferible estudiar 3 horas y descansar 1 que estudiar 4 hora seguidas.

    Los expertos en técnicas de estudios investigaron acerca del tema y concluyeron que el tiempo medio para que un estudiante empiece a tener dificultades de retentiva y cansancio se produce a partir de los 25-30 minutos de estudio. Por lo tanto, es aconsejable estudiar intervalos cortos de tiempo con descansos breves.

  • 2.- Utiliza apuntes

    La idea consiste en sintetizar lo máximo posible el temario extrayendo lo más importante, con sus respectivas aclaraciones sin descartar nada que se considere esencial. Utilizar tu propio lenguaje puede ser un buen truco para agilar el estudio, facilitar la comprensión y ayudarte con la memorización.

  • 3.- Crea tus propios mapas mentales

    Los mapas mentales son esenciales para la comprensión del temario, te ayudan a organizar y estructurar la información, además de permitirte situarte mejor durante el estudio y lectura del tema.

  • 4.- Lee de forma efectiva

    Intenta seguir estos pasos básicos a la hora de abordar un tema nuevo:

    1-Antes de leer inspecciona el texto. Examina lo que vas a leer antes de entrar a profundizar en el contenido. Mirar el título, los resúmenes del capítulo, los cuadros recordatorios, etc.

    2-Realiza preguntas mientras estás inspeccionando.

    3-Lee de forma activa. Responde a las preguntas planteadas previamente, analiza los recuadros, responde a las preguntas que te plantea el texto, etc.

    4-Recita lo que has leído. Por ejemplo, tomando apuntes posteriores.

    5-Repasa de forma estratégica lo leído.

    6- Utiliza reglas mamotécnicas.

  • 5.- Controla u progreso y evalúate

    Es muy interesante que puedas ponerte a prueba realizando tests, o realizando reuniones evaluativas con otros compañeros. Esto nos ayuda a identificar aquellas partes que necesitamos trabajar y estudiar más.

    Además practicar realizando test te puede dar soltura en los exámenes, y te ayudará a descubrir algunos “trucos” que te pueden ser de utilidad.

  • 6.- Elabora un plan de estudios

    Es imprescindible organizarse a través de un plan de estudio estructurado. Crear un calendario de estudio con los objetivos previamente marcados y la disposición temporal prevista, puede mejorar nuestro rendimiento al mejorar nuestra organización. No es necesario que la organización sea excesivamente rígida, pero como mínimo debemos tener una orientación.

    Este es un paso fundamental cuando nos enfrentamos por ejemplo a una oposición, o cuando tenemos exámenes y no podemos asistir a clases.